DIVERSIDAD SEXUAL E IMAGEN CORPORAL

por la Dra. Gilda Gómez-Peresmitré



MODELO ANDRÓGINO









Así pues, como hemos señalado, existe actualmente una tendencia creciente en los hombres por cuidar su apariencia física más allá de la modelación muscular del cuerpo. Depilación, manicura, cosmética, perfumería, moda, tratamientos de belleza y cirugía estética (campos anteriormente casi exclusivos de la mujer) comienzan a formar parte y a adquirir importancia en el mundo masculino (Goetzinger, Gurung, Otto, Stowe y Williamson, 2002; Pérez, 2001).

En esta misma época (siglo XX) el patrón arquetípico masculino utilizado hasta entonces por la publicidad (con connotaciones machistas de superioridad, fuerza, destreza y seguridad), va dando paso a nuevos modelos con una carga más emotiva y sentimental, modelos que comienza a poseer valores y rasgos que anteriormente sólo se vinculaban con la mujer (modelo andrógino). El hombre joven y bello se convierte en el más claro exponente de este modelo o de la feminización del modelo masculino.

Comienza así la creación de nuevos modelos masculinos en publicidad que se caracterizan, principalmente, por la "femenización" en sus actitudes estéticas y/o formas y por la prioridad del culto al cuerpo (tanto físico como estético). "El hombre publicitario se ha feminizado en tanto en cuanto la publicidad lo utiliza asimismo como agente de mediación de los valores consumistas y en tanto en cuanto el abuso de su imagen ha dado lugar a que se hable también de hombre objeto." (Rey, 1994:16).


Fuente: http://thedaddysjewel.blogspot.mx/2013/03/andrej-pejic-entre-las-mujeres-mas.html
Referencias