DIVERSIDAD SEXUAL E IMAGEN CORPORAL

por la Dra. Gilda Gómez-Peresmitré



¿QUÉ ES LA LIPOFOBIA? LIPOFOBIA - FOBIA A LA GORDURA-MIEDO A ENGORDAR









La lipo (grasa) fobia (miedo) u obesofobia es uno de los criterios diagnosticos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como son la Anorexia Nervosa (AN) y la Bulimia Nervosa (BN). La lipofobia es un miedo, temor exagerado, enfermizo, irracional a engordar. Este temor se debe a la ansiedad que acompaña a los TCA. Se trata de una ansiedad fóbica que tiende a agudizarse, incrementarse y a generalizarse a lo largo del curso de la AN o de la BN. En los TCA la lipofobia se expresa como insatisfacción con la imagen corporal y como distorsión de la misma.

Se inicia, generalmente, con una auto-valoración negativa del cuerpo (estoy cerdisima(o), voy a explotar, que mal me veo , que fea(o) estoy, etc. etc.) es claro, que esta valoración negativa se ve influenciada por los criterios estéticos de la cultura en la que nos desarrollamos y que se le conoce como cultura de la delgadez (que en su máxima expresión, esto es, en su expresión patológica es, literalmente hablando, la cultura de la piel pegada al hueso) o en su expresión normal es un culto a la apariencia física. en la que nos olvidamos de otras cualidades y otros valores y nos enfocamos en cómo nos vemos.

La cultura de la delgadez típica de la sociedad occidental u occidentalizada y de países desarrollados, actualmente y gracias a la globalización económica, atraviesa países con diferente crecimiento, grupos de diferentes niveles culturales y mujeres y hombres de diferentes edades, las investigaciones señalan que desde los 6 años tanto los niños como las niñas ya están inmersos en esta cultura manifestando actitudes negativas hacia la obesidad. Nuestros resultados que coinciden con los reportados en la literatura internacional muestran que la gran mayoría de los niños investigados (63%) responden que "una niña gorda es..." fea, tonta, prieta y asquerosa" y lo mismo responden para “un niño gordo es…”

Estos resultados muestran claramente dos aspectos, uno relacionado con obesidad, señalando que este término es altamente peyorativo, y el otro, se produce lo que ya hemos señalado, y que se conoce como el efecto del halo. En el efecto del halo, se generaliza un atributo positivo o negativo a todas las actividades o conductas de una persona. Por ejemplo, se suele pensar que una chica bonita, es "buena", "inteligente", "exitosa", etc. en EEUU, una chica rubia es "tonta", "hueca", "superficial", etc.



Fuente: Gómez Perez-Mitré, Alvarado , Hernandez, Saloma y Pineda (2001)

Encontramos que el 37% restante dio atributos positivos (simpática, alegre) y respuestas neutrales (grande, pesada, ). En un estudio hecho en EEUU. con niños y niñas de 6 a 9 años se mostraba a los niños laminas con diferentes dibujos: un niño obeso, y niños con problemas físicos, por ejemplo, en silla de ruedas, con muletas, lentes con vidrios muy gruesos, y se les pedía escoger una de las laminas (cuál preferirías ser) se encontró que el menor porcentaje fue el de la lamina con el niño obeso, preferían tener una discapacidad que ser gordos.

Referencias