DIVERSIDAD SEXUAL E IMAGEN CORPORAL

por la Dra. Gilda Gómez-Peresmitré



CULTURA "LIGHT" vs CULTURA DEL MÚSCULO


 
 

 


Fuente: http://alimentacionenergetica.blogspot.mx/
http://fisicoculturismototal.blogspot.mx/2008/08/10-errores-que-impiden-alcanzar-la.html
 

Los estilos de vida actuales propician una serie de condiciones usualmente desfavorables para el mantenimiento de la salud. Se puede decir que está de moda la cultura Light; en la que todo es "ligero" no sólo la comida , (mínimo de grasa y de calorías ) sino hasta la forma de pensar y de valorar situaciones de la vida diaria se contagian de lo light, por ejemplo, quedándose en lo superficial, priorizando la envoltura (la apariencia). Los valores relacionados con la veracidad, fidelidad y con capacidades y habilidades intelectuales, entre otros, pierden visibilidad, esto es, simplemente no se ven.

De esta manera, el cuerpo se convierte en el principal atractivo (adorno) de las personas y, en la mayoría de los casos, en su única forma de valoración. Así, el concepto actual de belleza, o por lo menos el difundido socialmente por los medios de comunicación, está directamente relacionado con el cuidado exagerado de la estética corporal, y definido por la posesión de un cuerpo agradable a la vista de todos.

Los medios de comunicación social constituyen uno de los principales factores de influencia sociocultural (de socialización) de las actitudes y conductas de los individuos expuestos a ellos, entre otras cosas por su capacidad de ubicuidad (presencia extensa y permanente, captada conciente e inconcientemente) y por el reforzamiento generalizado que recibe a través de sus diversas modalidades, escrita (prensa, revistas, cuentos y novelas) y audio y audiovisuales (radio, TV, cine, internet), entre otras, y que van surgiendo con la tecnología de punta. Existe evidencia ampliamente documentada de investigación controlada de cómo los medios de comunicación social pueden contribuir a que las mujeres y hombres se sientan insatisfechas(os) con su imagen corporal (peso y forma corporales). En el caso de las primeras, después de ver imágenes de mujeres muy delgadas como las modelos o artistas, en las revistas, en la pantalla chica (TV) o grande (cine); y en el de los hombres, después de ver cuerpos mesomorfos, magros y musculados (con músculos bien definidos) espaldas anchas y en forma de V.

 
Referencias