DIVERSIDAD SEXUAL E IMAGEN CORPORAL

por la Dra. Gilda Gómez-Peresmitré



CULTO DE LA PIEL PEGADA AL HUESO vs CULTO AL MÚSCULO









En la socialización de género la mujer también "aprende" que a más delgada mejor y como con el deseo de delgadez sucede lo mismo que con el dinero, siempre se quiere más, nunca se tiene suficiente dinero o nunca se es suficientemente delgada, esto permite entender, una de las múltiples causas del por qué, pareciera una condición normal de la mujer "estar siempre insatisfecha" a lo que la literatura especializada denomina como, "insatisfacción normativa".

En cambio, en la socialización de género, al hombre se le "enseña" que muscularidad se asocia con fuerza y ésta con hombría y virilidad. En general un cuerpo mesomorfo se asocia con los más variados valores sociales y se observa lo que se conoce como efecto del halo: un hombre con un cuerpo "masculino" no sólo es "más hombre" también es "atractivo" ," inteligente", "bueno", "trabajador", "exitoso", y muchos otros atributos similares, esto es socialmente deseable. Es decir, un atributo, una cualidad socialmente valorada (aunque también puede ser un atributo negativo), se generaliza a todas las áreas de la vida de una persona sin que tengan ninguna relación. Nos preguntamos junto con varios investigadores mas ¿Qué tiene que ver la forma del cuerpo de un individuo con la bondad, o con la inteligencia del mismo?

Asimismo una mujer que "logra acercarse" al ideal estético femenino, se le percibe como "controlada", "altruista"," noble", " honesta"," inteligente", con "fuerza de voluntad" y demás.

Fuente: http://www.taringa.net/comunidades/tfitness/8614277/Obesidad-y-sobrepeso-el-camino-hacia-su-tratamiento.html

 

Referencias